Reality shows con un toque de azúcar

REPORTAJE

 

Reality shows con un toque de azúcar

Por Syria Sánchez

 

México es un país que ve mayormente reality shows referentes al canto, baile, moda y desafíos, pero también es un fuerte consumidor de reality shows referentes a la repostería ¿Por qué los vemos?

 

Datos para comenzar

 

Hoy en día México cuenta aproximadamente con una población de 116 millones de habitantes y, desglosado en número de viviendas, un estimado de 28 millones de hogares.

 

En materia televisiva, hay un promedio del 94.7% de viviendas con televisión abierta, mientras que solamente un 32.2% cuenta con televisión de paga como medio de entretenimiento.

 

Un estudio hecho por la empresa IBOPE AGB en el 2010 muestra estudios de medición de audiencias de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y México, sumando en total 13 países.

 

México se ubica en el sexto lugar al igual que Uruguay con un 35% de la población que ve televisión de paga cada semana, en contraste con Colombia que domina la gráfica con un 78% y Paraguay junto con Ecuador que se quedan en último lugar con un 16%.

 

Respecto a la televisión abierta, dicho estudio señala a Chile como el país que más ve este tipo  de servicio con un 99%, al contrario que Uruguay que tiene un 79% de rating; México, Puerto Rico, Perú y Ecuador se quedan a la par en segundo lugar con un 98%.

 

Con un promedio de 25 reality shows producidos en nuestro país a lo largo de la historia, con sus diferentes temporadas y spin-offs, México no cuenta con ningún reality basado en comida, más específico repostería, en cambio, tiene muchos referentes al baile, moda, canto y desafíos.

 

Los canales televisivos

 

Pertenecientes a la televisión de paga, TLC Y Fox Life son dos canales, derivados de Discovery y Fox respectivamente, que se enfocan en transmitir programación referente al estilo de vida de la sociedad actual.

 

El canal TLC (Travel and Living Channel) perteneciente a Discovery Communications se autodefine como “ un canal del género estilo de vida dirigido a adultos entre 25 y 54 años que estimula los sentidos e invita a la audiencia a disfrutar de la vida al máximo. La programación de TLC abarca tres temáticas principales: viajes, culinaria y personalidades”.

 

En contraposición, Fox Life es un canal perteneciente al grupo FOX que pasó a sustituir al canal Utilísima el 4 de noviembre del año en curso, en donde se muestra una programación similar a la de TLC; cocina, decoración, viajes y documentales es básicamente lo que se encuentra en dicho canal.

 

En el canal TLC se pueden encontrar los reality shows de “Cake Boss” y “El Desafío de Buddy”, mientras que Fox Life cuenta con “DC Cupcakes” y “Ace of cakes”.

 

Los reality reposteros

 

Cake Boss es el nombre de un programa de origen estadounidense protagonizado por Buddy Valastro, en donde se ve la vida de este chef junto a su séquito de ayudantes en la pastelería Carlo´s Bake Shop ubicada en Nueva Jersey al recibir constantes pedidos para realizar pasteles con alto grado de dificultad.

 

Realizado como un spin-off de Cake Boss, “El desafío de Buddy” (The next great baker) es un programa en donde Buddy busca a su nuevo ayudante de pastelería de entre 13 participantes con la recompensa de ganar cien mil dólares y la oportunidad de trabajar en su famoso local; este programa se basa en diferentes desafíos que ponen a prueba las habilidades de los concursantes como próximos reposteros.

 

DC Cupcakes es un programa protagonizado por las hermanas Kallinis, Katherine y Sophie, las cuales colocaron un negocio de cupcakes en Washington llamado Georgetown Cupcake, en dicho reality se observan las dificultades que ambas pasan al realizar diferentes pedidos y su relación con el público en ese lugar.

 

Por último, Ace of Cakes es un reality show de origen estadounidense que muestra las actividades diarias del chef Duff Goldman perteneciente al equipo de chefs de la revista Food Network Magazine, en este programa se observan los procesos de elaboración de pasteles, relación con sus compañeros de trabajo, contacto con los clientes y entrega de pedidos.

 

Los expertos opinan

 

Silvestre López Portillo, crítico de cine en Radiofórmula señala, “El reallity responde a una necesidad del público por acercarse a la realidad, a una alternativa que no sea la suya, por eso hay en todos los canales y en todos lados. Ahora el voyeurismo es lo de hoy,redes sociales, twitter, facebook, etc., el chiste es ver que hacen los demás”.

 

El experto y catedrático en series televisivas Gerardo Villanueva opina, “eso tienen todos los realities, en particular los de cocina, la sociedad postmoderna con su hiperactividad hace olvidar los placeres sencillos como lo es cocinar”, añade, “si estuviéramos hace 20  o 30 años, esos programas no hubieran tenido tanto éxito, es decir, ya existían pero no tenían el show, el appeal que tienen estos, la razón por la cual nos atraen tanto es porque el buen comer y cocinar son algo que nos hace falta en casa”.

 

Al igual que Silvestre, Gerardo atribuye el éxito de este tipo de programas al voyeurismo,

“a la gente le gusta el voyeurismo, le gusta el realismo de gente triunfando y errando, son espontáneos y no son actuados”, concluye.

 

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